martes, 3 de junio de 2014

Soqya Qhaqa (Cárcel de Haquira)

Durante la colonia, en Haquira funcionaba la Caja Real cuya función era acopiar los tributos del Corregimiento del Cusco, por lo que se constituyó como un lugar atractivo para numerosos colonos y clérigos españoles.

Cárcel de Haquira
Soqya Qhaqa (Cárcel de Haquira)
(Fuente: Municipalidad de Haquira)

Por tal motivo, Haquira debía contar con una prisión segura para el castigo de herejes, insurrectos a la Corona Española y sometimiento de los aborígenes al catolicismo. Es asi que se construye la famosa cárcel "Qhaqa Cárcel" (Cárcel de Piedra), tallada en las entrañas de un peñón pétreo de piedra sillar (kancau).

Este peñón originalmente conocido como "Soqya Qhaqa" (Huaca sagrada), era un lugar sagrado muy visitado por los pobladores de la zona (especialmente los Markansaya, Qoñahunco y Yanahuaras). A la llegada de los españoles, enterados de que era un lugar sagrado, lo rebautizan como "Castillo de Santa Ana y Santa Bárbara". Posteriormente se construiría la cárcel.

La cárcel de Haquira se construyó durante el siglo XVII (se cree que los constructores fueron los mismos presos), en un peñón de 60 m de altura y aprox. 500 m de circunferencia. En su interior tiene un área de 3620 m2 y una altura en de 17 m.

Tribunal
Tribunal (Fuente: Municipalidad de Haquira)

En el interior cuenta con dos niveles: el nivel superior donde se encuentra el Tribunal de Justicia y el nivel inferior donde se ubican las cárceles propiamente dichas o mazmorras.

El Tribunal de Justicia tiene la forma de un salón con techo en forma de bóveda. Esta iluminado por luz natural que penetra por un ventanal ovoide. En un extremo elevado de la sala están el sillón del Presidente de la Corte, asientos de los Jueces en forma de bancos, una mesa semicircular tipo consola de pared a pared y al frente está el banquillo de los acusados, todos estos tallados en la misma roca y adornados con figuras tipo barroco andino.

Calabozo de Varones
Calabozo de Varones (Fuente: Municipalidad de Haquira)

En el nivel inferior se encuentran los calabozos para hombres y mujeres llamados Santa Bárbara y Santa Ana, respectivamente. Son galerías lúgubres talladas en las entrañas de la roca, y encerradas cada una por rejas macizas de metal corredizas en forma de guillotina. También presenta un patio el cual dispone de una canaleta de agua en donde los reclusos satisfacían su sed y funciones fisiológicas. Todo esto a su vez rodeado por un muro perimétrico de piedra en forma natural y muros de gran altura y grosor donde se ubicaban los centinelas de la corte.

Durante la colonia, Haquira posiblemente fue tambien la capital jurídica de las provincias de Cotabambas, Chumbivilcas, Grau y Paruro, por ello la existencia de esta cárcel de alta seguridad en esta zona andina.

La cárcel de Haquira es única en su género por su alta seguridad para la época y por considerarse un crudo infierno humano, donde los insurrectos a la corona Española y los que no cumplían con la fe cristiana pagaban con sus propias vidas.

Ubicación: Se encuentra ubicada a escasos metros de la plaza principal de Haquira.

Ruta de acceso:
1. Abancay - Cusco (carretera asfaltada, 198 km, 4 horas en auto)
2. Cusco - Tambobamba (pista afirmada, 205 km, 9 horas en auto)
3. Tambobamba - Haquira (pista afirmada, 77 km, 2 horas y media en auto)

Tipo de ingreso: Libre

Horario de visitas: de Abril a Diciembre, de 08:00 a.m. a 4:00 p.m.

1 comentario:

  1. Que triste historia ,me dejó un sabor amargo ,como nuestros antepasados invadidos,explotados y además cruelmente castigados ,por no pagar tributos a los ladrones que se llevaron toda la riqueza del Gran Imperio ,en fin es la cuota que se debía de pagar por la mal llamada " Conquista y Progreso. " Gracias por informarnos con esta publicación muy buena.

    ResponderEliminar