martes, 3 de junio de 2014

Capilla del Señor de la Caída

La Capilla del Señor de la Caída es una de las iglesias más antiguas de Abancay, y aunque exteriormente se vea modesta, en su interior cuenta con bellos lienzos de la escuela cusqueña y un retablo de caoba centroamericana finamente tallado.

Capilla del Señor de la Caída
Capilla del Señor de la Caída
(Fuente: Luis Aguilar Serrano - Flickr)

Los fieles que acuden a este templo suelen colocar velas al pie del altar mayor, lo que le dá un toque de misticismo especial al recinto.

Conforme a sus estatutos, el Día Patronal del "Señor de la Caída" se celebra el 13 de enero de cada año (aunque esta fecha puede ser adelantada o postergada por Asamblea General de la Hermandad de Devotos).

Día Patronal del "Señor de la Caída"

Con un mes de anterioridad se procede al embellecimiento del Templo con pintado de la fachada, interior y muebles, y al obsequio al Señor de la Caída, de nueva vestimenta bordada con hilos dorados o plateados (por parte de los mayordomos o alferados).

En la víspera se reza el Santo Rosario y se realiza una Misa Solemne (según la petición de los Alferados)

Posteriormente en la plazoleta del templo se realiza la quema de fuegos artificiales (traídos de Lima, Cusco, Arequipa y Puno); invitándose ponche de almendra y torta a los invitados de honor y público en general (el gasto corre por cuenta de los mayordomos o alferados).

La ceremonia está amenizada por una banda musical, y la instalación de diversos kioscos para la venta de ponches de almendra con pisco, caldos de gallina, caldos de cabeza de carnero y malaya, maicillos, tortas, gaseosas, golosinas en general, venta de velas y cuadros emotivos al festejo, hasta las 12 de la noche.

Al día siguiente a las 9:00 a.m. se celebra la Santa Misa, con la comunión de alferados, invitados y fieles y luego la Procesión de la Imagen del Señor de la Caída por las calles del barrio de La Victoria, encabezado pora su Párroco, autoridades, personalidades, público en general e invitados, Bendición por el Patrono a la casa de los Alferados, quema de bombardas y cohetes durando aproximadamente hasta las 2:00 p.m., posteriormente la bendición de la Imagen a todos los asistentes.

Finalmente, los mayordomos invitan a su domicilio y/o local social designado donde se sirven ponches, lechonadas, vinos, pisco sour y otros, horas más tarde la sopa de chairo, asado con choclo y papas doradas o chicharronada, vinos, chicha de jora especialmente preparada, cerveza en regular cantidad, prosiguiendo con el baile popular hasta horas de la noche o madrugada al compás de una orquesta o banda de músicos.

Ubicación: Av. Prado cuadra 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario